top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Avala Comisión cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Salud y seis exhortos


Ciudad de México.- La Comisión de Salud acreditó cuatro dictámenes a iniciativas para reformar la Ley General de Salud, en materia de autocuidado, centros de rehabilitación, atención visual, recertificación de los profesionales en la medicina y una propuesta para modificar la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

Además, avaló seis puntos de acuerdo relativos a programas de educación sobre endometriosis, prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual, garantizar el derecho a la salud de los pacientes renales y ampliar la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos.

Todos los dictámenes se remitieron a la Mesa directiva para continuar su proceso legislativo.

El primer dictamen se aprobó con 25 votos y reforma los artículos 2 fracción VIII, tercero fracción XI, sexto fracción I, séptimo fracción II Bis y 112 fracciones I, II y III, a fin de establecer el reconocimiento de las prácticas de autocuidado, definido como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para impulsar la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.

Uno de los objetivos es que se promueva la cultura del autocuidado que deberá incluir la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, atención a personas dependientes, la búsqueda de atención primaria de salud, especializada u hospitalaria cuando sea necesario, y la rehabilitación, incluidos los cuidados paliativos.

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, respaldó el dictamen, porque reconoce el fomento y las prácticas de autocuidado en un momento en que la salud pública demanda una atención integral y sostenible. El autocuidado es un pilar fundamental para que las personas coadyuven a su propio bienestar y empoderar a la población.

Por el PT, la diputada Margarita García García destacó la relevancia de aprobar este dictamen, ya que el autocuidado es medular. Pidió hacer conciencia para promover la atención primaria hospitalaria y cuidar la salud en la vida diaria, a fin de prevenir enfermedades en una expresión de amor propio hacia la prevención.

El segundo dictamen, relativo a centros de rehabilitación, se avaló por 25 votos, y busca reformar la fracción II del artículo 192, y adicionar una fracción III y un último párrafo del precepto 192 Quáter de la Ley General de Salud. Plantea proporcionar información y brindar la atención médica y los tratamientos que se requieran “para la rehabilitación social” de las personas que consuman estupefacientes y psicotrópicos, “promoviendo y garantizando sus derechos humanos”.

“Procurar que el personal que labore en instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia, tengan los conocimientos necesarios en la materia y protejan los derechos humanos de las personas que accedan a los servicios que ofrecen”, indica el documento.

Por 21 votos se validó el dictamen que reforma el párrafo tercero recorriéndose al orden subsecuente y adicionar un tercer párrafo del artículo 113 de la Ley General de Salud, sobre atención visual.

“La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, podrá proponer, formular e implementar, programas de educación para la salud, orientados a la salud visual, para apoyar a la población con asesoría, diagnóstico de enfermedades visuales y en su caso atención médica”, señala.

La diputada del PAN, promovente de la iniciativa, Leticia Zepeda Martínez, apuntó la relevancia de fortalecer los programas de salud visual que privilegien el diagnóstico y atención médica adecuada. En México estos padecimientos son frecuentes y prevenibles en el 80 por ciento de los casos. El Inegi refiere que existen dos millones 691 mil personas con deficiencia visual debido a errores de refracción, catarata senil, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y opacidad en la córnea, mismos que pueden prevenirse en las zonas más vulnerables.

El cuarto dictamen se avaló con 20 votos a favor, cinco en contra y una abstención para modificar el tercer párrafo del artículo 81 de la Ley General de Salud. Refiere que “para la obtención de la recertificación de los profesionales en el campo de la medicina deberán contar con conocimientos actualizados en la materia, mismos que tendrán que acreditar mediante documentos legalmente válidos.”

Para ello, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas tendrá la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

Al respecto, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que la propuesta genera duplicidad y ambigüedad, porque todo está normado.

También de Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes refirió una sobrerregulación que crea duplicidad y ambigüedades que podrían prestarse a malas interpretaciones, que puede implicar problemas en la misma administración y provocar consecuencias para la población.

Por otra parte, por 24 votos se aprobó modificar el artículo 20 de la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

Establece que se sancionará con multa equivalente de 5 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización a toda persona que use sin autorización el emblema de la Cruz Roja, las señales distintivas, la denominación "Cruz Roja" o cualquier imitación que pueda prestarse a confusión con el emblema protegido en los términos de la presente Ley sin perjuicio de las sanciones previstas en la legislación penal aplicable.

Al respecto, la diputada Márquez Alkadef Cortes señaló que la Cruz Roja ha ofrecido a través de los años salud gratuita a la población, por lo que el uso de sus emblemas debe resguardarse de fines lucrativos, actos que deben ser sancionados, porque muchos ciudadanos son engañados. Celebró que se establezcan límites, a fin de dar certeza a todos los usuarios en el sistema de salud.

En otro orden de ideas, las y los integrantes de la Comisión avalaron con 24 votos a favor, en un solo acto, seis proposiciones con punto de acuerdo, para exhortar a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), a que implementen programas de educación para la salud sobre endometriosis dirigido a sus derechohabientes, a fin de informar, prevenir, diagnosticar y atender de manera oportuna este padecimiento.

Asimismo, un llamado a la Secretaría de Salud a difundir las labores que se realizan y los servicios que se brindan en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de enfermedades y ayudar a prevenir los contagios entre la población en general.

Uno más, para exhortar al IMSS, a la Cofepris y a los sistemas estatales de salud a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de los pacientes renales.

También se conminó al Consejo de Salubridad General a ampliar la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos en el compendio nacional de insumos para la salud. Además, se exhortó al Congreso de Yucatán a cumplir con la obligación normativa de armonización legislativa en sus leyes estatales en materia de salud, de acuerdo con la última reforma de la Ley General de Salud, que prioriza la atención mental y de las adicciones como política pública.

De igual forma, avalaron el punto de acuerdo para exhortar al IMSS-Bienestar, a través de su Dirección General, a realizar las gestiones necesarias que permitan destinar recursos suficientes provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) para la atención integral del Mieloma Múltiple en todas sus etapas.

Con antelación las y los integrantes acreditaron con 25 votos a favor el tercer programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio, relativo al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024. Se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page