top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Destacan aprobación de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel el delito de violencia

• El 52 por ciento de las agresiones hacia las mujeres ocurre cuando están separadas, el 28 por ciento durante la relación y el 14 por ciento en la separación

Palacio Legislativo (Notilegis).- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) se congratuló por la aprobación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los códigos Civil Federal y el Penal Federal, a fin de castigar a quien cometa el delito de violencia vicaría hasta con cinco años de cárcel.

En un comunicado indicó que esta reforma define este delito como la violencia ejercida a través de otra persona, cuando exista un acto u omisión que cause perjuicio a las mujeres en contra de sus hijos o personas allegadas, ya sea que tengan o hayan tenido una relación de matrimonio o concubinato con la persona agresora e incluso cuando no vivan en el mismo domicilio.

Destacó que este tipo de violencia debe ser detectada, prevenida, atendida, sancionada y erradicada, porque utiliza a las hijas e hijos como instrumentos para dañar a la mujer, con el único fin de causar dolor, angustia y desesperación.

Asimismo, Corona Nakamura añadió que tan sólo en México el 52 por ciento de las agresiones en contra de las mujeres ocurre cuando están separadas o divorciadas, el 28 por ciento cuando aún viven juntos y el 14 por ciento durante la separación.

De igual forma, resaltó la importancia de incentivar la cultura de la denuncia y erradicar la vieja práctica del silencio, ya que el daño ocasionado a la mujer por la violencia interpósita es irreversible.

“El espíritu de la reforma es proporcionar a la mujer un entorno de paz”, afirmó.

Cabe destacar que en esta legislatura el PVEM impulsó una propuesta para Introducir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el tipo de "violencia vicaria" con el propósito de inhibir esta conducta y evitar las graves consecuencias que ocasiona tanto para los menores como para las madres. (Comunicado Cámara de Diputados)

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page