top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Destacan aprobación de reforma para prevenir y sancionar ciberacoso

• El Estado debe contemplar acciones que garanticen el acceso seguro y políticas de protección, atención y sanción de cualquier conducta que vulnere dicho derecho, afirma la diputada del PVEM

Palacio Legislativo (Notilegis).- La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) celebró la aprobación de la reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de prevenir y sancionar el ciberacoso, es decir, toda forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes a través de internet.

En un comunicado, informó que impulsó esta iniciativa, la cual adiciona el artículo 101 Bis 3 a la citada Ley para establecer que el Estado garantizará la seguridad en el acceso y uso de internet, a través de la protección, atención y sanción del ciberacoso.

Añadió que con ello se castigarán todas las formas de violencia digital que causen daño a la intimidad, privacidad, seguridad o dignidad del menor, realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Resaltó que, de acuerdo con UNICEF, el 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de una computadora, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 por ciento usan internet y tienen una computadora.

No obstante, dijo, con la llegada de la pandemia en 2020, el internet resultó ser la única herramienta para continuar con las actividades educativas, permitiendo que niñas, niños y adolescentes tuvieran mayores accesos a la red del internet, generando una serie de riesgos, como el acoso y otras formas de violencia que causan daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad.

Incluso, las autoridades federales han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento y estas denuncias han aumentado en últimas fechas, agregó.

En ese sentido, subrayó que, aunque se han tenido avances en este tema, no son suficientes por el hecho de que cada año el acceso a internet va aumentando.

Por ello es preciso que el Estado y las autoridades establezcan medidas para salvaguardar en todo momento los derechos de las y los mexicanos.

Y en especial, salvaguardar el derecho al acceso al internet seguro, de niñas, niños y adolescentes en conformidad con el principio del interés superior de la niñez, salvaguardado en nuestro artículo cuarto constitucional.

Quijano Tapia explicó que la propuesta establece la responsabilidad de las autoridades en todos los ámbitos de gobierno, de garantizar el acceso y uso seguro del internet de niñas, niños y adolescentes.

Así como incorporar que las acciones que deben implementarse para garantizar el acceso seguro del internet deben considerar políticas de prevención, protección, atención y sanción de cualquier conducta que vulnere dicho derecho.

También se incluye la importancia de visibilizar dos conceptos que forman parte de las acciones que vulneran el uso seguro del internet para niñas, niños y adolescentes, como es el ciberacoso y la violencia digital.

Adicionalmente, se incorpora la obligación del Estado de realizar la prevención y atención del ciberacoso y la violencia digital sin afectar otros derechos. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page