top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

FIRMAN LA CORTE Y EL COLEGIO DE MÉXICO CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • La ministra presidenta de La Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y la presidenta del COLMEX, Silvia E. Giorguli, encabezaron la firma del convenio

  • Permitirá hacer sostenible el rigor técnico de nuestras actuaciones y decisiones, sostuvo la Ministra Presidenta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) suscribió un convenio de colaboración con El Colegio de México (COLMEX) con el propósito de establecer bases generales en materias de investigación, capacitación, difusión, asesoría en materias de interés común y todas aquellas actividades académicas que se consideren oportunas para el fortalecimiento de ambas instituciones.

 

La ministra presidenta de La Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que la relación entre la academia y el Poder Judicial debe caminar hacia la realidad efectiva por la que navega la práctica judicial. “La academia administra y da mantenimiento a un potente faro que sirve de guía a las y los navegantes de la justicia, la metáfora está incompleta si no entendemos que la luz del faro de la academia debe calibrarse hacia el sendero por el que circulan efectivamente las embarcaciones jurídicas”.

 

En el presente convenio participará personal académico en actividades de investigación; publicaciones en materias de interés común, docencia, capacitación, asesoría y evaluación institucional, así como la realización de seminarios, congresos, concursos, conferencias, talleres, coloquios, simposios, cursos y diplomados.

 

La ministra Piña Hernández destacó que esta colaboración contribuirá enormemente a la formación académica, especialización y profesionalización de las y los funcionarios del Poder Judicial. “De la mano de instituciones académicas de prestigio permitirá hacer sostenible el rigor técnico de nuestras actuaciones y decisiones, la defensa abierta de los derechos humanos de todas y todos y, particularmente, la defensa férrea de la Constitución política como entidad suprema de nuestro Estado constitucional y democrático de derecho”.


Por su parte, la doctora Silvia E. Giorguli, presidenta de El Colegio de México, mencionó que la firma es la renovación de un trabajo que se ha dado en una sinergia natural desde hace tiempo en temas de género, ambientales, discriminación, inteligencia artificial, entre otros “tener este espacio entre el quehacer cotidiano del Colegio y poder colaborar y generar sinergias, son aspectos que compartimos y que celebramos con la firma de este convenio”

 

La firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Colegio de México se llevó a cabo en el edificio sede del tribunal constitucional, en el que estuvieron presentes la Secretaria General de la Presidencia de La Corte, Natalia Reyes Heroles así como el personal integrante del COLMEX: Vicente Ugalde Saldaña, Secretario General; Patricio Solís, Secretario Académico; el ministro en retiro José Ramón Cossío, Investigador del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA); Ana Covarrubias, Coordinadora General Académica; Ana María Tepichin, Directora del Centro de Estudios de Género (CEG); María Edith Pacheco, Profesora Investigadora del CEDUA y Elizabeth Serratos, Coordinadora de la Oficina de Vinculación Institucional.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page