top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

FORTALECER LAS INSTITUCIONES EXISTENTES ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA EN MÉXICO

  • Más de 250 personas fueron convocadas en la tercera sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia

  • Llaman a capacitar a las personas que realizan atención a víctimas


Más de 250 usuarias y usuarios de los servicios de seguridad y justicia, así como especialistas académicas y académicos, integrantes de los Poderes Judiciales, federal y locales, y colegios de abogados de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas coincidieron en la necesidad de fortalecer a las instituciones de impartición y procuración de justicia existentes, en lugar de “estar buscando crear nuevos organismos o de modificarlos con base en ocurrencias”.

De esta manera, concluyeron los trabajos de la tercera sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y convocó a las entidades mencionadas.

Al dar a conocer los principales hallazgos del esfuerzo de 18 mesas de trabajo efectuadas de manera simultánea, las personas que moderaron estas mesas compartieron las conclusiones, tan solo una de ellas es: impulsar políticas de capacitación para las personas que están en trato directo con las víctimas de delitos para que puedan brindar una atención especializada y lograr, con ello, el acceso a una justicia plena.

Lila Flores, directora general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C., moderadora de la mesa dedicada a la Atención a Víctimas, puntualizó que en este ejercicio las personas participantes en su mesa “se centraron en dos problemas prioritarios que fueron, uno, la falta de capacidades en el personal operativo del sistema de justicia para atender y acompañar a las víctimas, no solamente en capacidades y conocimientos en derechos humanos, sino también en habilidades emocionales para tratarlas con empatía y un trato digno, y la segunda fue la falta de eficacia en las medidas de protección de las víctimas”, explicó.

Por su parte, Félix Contreras Arguirópulos, académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien moderó una de las mesas dedicadas al tema de Seguridad y Protección de los Derechos, expuso que los participantes reconocieron los avances que se han dado en el sistema de justicia en México y manifestó que es necesaria la difusión de las cosas positivas que se están realizando en los Poderes Judiciales.

Asimismo, dijo, se emitieron expresiones relativas a la responsabilidad que tienen las autoridades de dar información objetiva y despolitizada sobre lo que sucede al interior de los órganos en el sistema de procuración e impartición de justicia, para que los ciudadanos entiendan los problemas reales que se enfrentan en esta materia, pero consideraron que debe aclararse que se buscan soluciones y mecanismos que permitan una mejoría.

“Yo creo que debe darse una información objetiva, despartidizada y despolitizada para que se entiendan los problemas reales y las situaciones actuales en las que estamos viviendo para buscar soluciones y mecanismos que permitan una mejoría”, indicó.

En su oportunidad, Adolfo Frayde Garza, profesor de la Universidad Metropolitana de Monterrey, dijo que en su moderación se logró identificar como hallazgo, que existe resistencia al cambio en la implementación de la tecnología dentro del sistema de justicia del país.

“La principal solución que se plantea es la toma de conciencia, ver cuál es el bien mayor. Todos los que estamos en este tema buscamos siempre la justicia y con base a eso, la toma de conciencia en la implementación de los sistemas de tecnología es una posible solución”, refirió.

También compartieron la opinión de las y los participantes a este ejercicio de deliberación, intercambio de opiniones y escucha a todos los sectores de la población, quienes lo vivieron como una actividad muy enriquecedora y novedosa “nunca antes visto que acerca al Poder Judicial de la Federación con la ciudadanía”.

La sesión de Nuevo León fue la tercera de 14 que se realizarán en diferentes entidades del país en el marco del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que es el mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad en la materia para detectar los problemas prioritarios, así como las rutas de acción para su solución; la cuarta sesión se llevará a cabo el próximo 18 de abril en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. (Comunicado SCJN)

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page