top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

La Corte recibe conclusiones de conversatorio sobre el Poder Judicial de la Federación

  • Mejorar la justicia local es fundamental para acercarla a la ciudadanía: ministro Javier Laynez

  • Somos un binomio que no puede estar divorciado: ministra Yasmín Esquivel

  • Cualquier reforma debe asegurar garantías de independencia: ministra Loretta Ortiz


En representación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), el ministro Javier Laynez Potisek recibió las conclusiones de la primera parte del conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido Político Morena, mismas que ofreció presentar al Pleno del máximo tribunal.

Acompañado de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y ante la presencia de las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el ministro Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional. “Las decisiones que ellos toman en sus circuitos, y se los digo cuando voy, muchas veces son mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”.

Asimismo, solicitó respetuosamente no olvidar la justicia local, pues es la puerta de entrada donde las personas se confrontan a los juicios que más les pueden doler “es algo fundamental en el mejoramiento, si queremos hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”.

La ministra Esquivel Mossa destacó que el diálogo entre Poderes de la Unión es fundamental para el desarrollo equilibrado de las funciones que les competen para el ejercicio armónico del poder público. “Somos un binomio que no puede estar divorciado, sino al contrario, debe enriquecerse mutuamente, es indispensable que quienes nos desempeñamos en el Poder Judicial conozcamos las ideas, opiniones que el Poder Legislativo ha recogido para analizar los posibles cambios que se lleguen a efectuar en la Judicatura”.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz mencionó que, como integrantes de órganos judiciales y con el fin de desempeñar adecuadamente su labor, es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales. “Cualquier reforma al poder judicial debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía al debido proceso y el derecho de protección judicial”.

Durante los meses de mayo y junio se realizaron cuatro conversatorios por invitación del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, como un ejercicio de participación en el que expertos, diputadas y diputados, personas juzgadoras y académicas, dialogaron en torno a los alcances y desventajas de implementar una reforma integral al Poder Judicial Federal. (Comunicado SCJN)

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page