• La diputada de Morena considera necesario realizar las precisiones correspondientes en el Código Nacional de Procedimientos Penales para no seguir solicitando a víctimas de los delitos un requisito que no existe
Palacio Legislativo (Notilegis).- La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) presentó una iniciativa para prohibir que Ministerios Públicos soliciten ratificar las denuncias y querellas.
En conferencia de prensa aseguró que “todas y todos los abogados y litigantes del país sabemos que en la legislación procesal actual no se encuentra por ningún lado la figura de la ratificación como un elemento de procedencia de un denuncia, querella o requisito equivalente”.
La ratificación de la denuncia es más bien una mala práctica de Ministerios Públicos, quienes han utilizado esta figura heredada del Sistema Penal Mixto, mismo que hasta hace unos años desahogaban los juicios penales en el país.
“Muchos Ministerios Públicos hacen referencia a que la ratificación de la denuncia se debe a usos y costumbres del derecho procesal penal”.
Mencionó que en ocasiones litigantes y autoridades penales observan ciertas reglas no escritas y en algunos casos las hacen pasar por obligatorias a sabiendas que no tienen esa naturaleza ni fuerza legal.
Por ejemplo, dijo que en la práctica de los juicios orales penales donde tanto el abogado defensor como la fiscalía se refieren al juez como su señoría, esta es una práctica común que no está legislada en ninguna norma, no obstante, por costumbre se realiza de esta manera
“Actualmente en nuestro país no se establece en las leyes penales la obligación por parte del denunciante de ratificar su denuncia para que ésta tenga el avance y alcance, a través de los actos de investigación correspondientes por parte del Ministerio Público”.
Sin embargo, en la práctica jurídica cotidiana las autoridades del Ministerio Público utilizan esta figura inexistente en nuestro marco jurídico como un requisito y cuando este no se cumple lo utilizan como pretexto para abstenerse de investigar y no dar continuidad a la carpeta de investigación correspondiente entorpeciendo y dilatando innecesariamente el proceso o en el peor de los casos archivándolo.
La diputada precisó que en la legislación penal nacional y en los artículos 211, 223, 225 y 226 del Código Nacional de Procedimientos Penales la ratificación de la denuncia no existe.
Reiteró que se ha vuelto una mala costumbre que el Ministerio Público gire los citatorios correspondientes a las víctimas del delito, así como a sus abogados para que se presenten a ratificar tanto las denuncias como las querellas.
“Estas últimas (las querellas) tienen una especial mención ya que es ampliamente conocido que dentro del gremio jurídico que cuando las víctimas de un delito presentan una querella y no acuden a ratificarla el Ministerio Público en automático archiva el asunto y deja de realizar los actos de investigación que la ley le obliga”.
Consideró necesario realizar las precisiones correspondientes en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que no se siga solicitando a las víctimas de los delitos un requisito que no existe solo por una mala costumbre que entorpece y retrasa el proceso.
“Estamos en un gobierno de transformación que necesita que las leyes penales sean actualizadas para poder responder a la realidad de nuestra sociedad”. (Comunicado Cámara de Diputados)
Comments