top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Plantean eliminar delito de aborto del Código Penal Federal


La diputada Marisol García Segura (Morena) presentó una iniciativa que tiene por objeto derogar los artículos 329 a 334 del Código Penal Federal, para eliminar el delito de aborto del marco jurídico.

En un comunicado, indicó que su propuesta responde a la lucha feminista, tanto en el país como a escala internacional, en donde se ha buscado que el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes sea reconocido por las instituciones impartidoras de justicia y que se armonicen las leyes en la materia.

“Debemos proteger y garantizar el derecho de las personas a ser tratadas con dignidad y a que gocen de las libertades fundamentales, es decir, al derecho al libre desarrollo de la personalidad”, afirmó.

García Segura refirió que todavía hay mujeres privadas de su libertad, en calidad de proceso legal vigente en nuestro país, por delitos relacionados a este tipo penal; muchas mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos graves.

En ese contexto, agregó, un parteaguas de la despenalización de la interrupción del embarazo en México fue la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre de 2021, en la que reconoce la penalización del derecho al desarrollo libre de la personalidad, incluyendo la autonomía reproductiva, es inconstitucional.

También explicó los avances en materia de despenalización del aborto en México; siendo la Ciudad de México en donde se puede abortar legalmente desde el 24 de abril de 2007.

Así como las modificaciones del marco normativo en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

De ahí que las entidades federativas han ido modificando sus Códigos Penales para despenalizar el aborto, y la Suprema Corte ya emitió sentencia, es indiscutible que se deroguen los artículos del Código Penal Federal.

Toda vez que el aborto, en primera instancia, es regulado por las disposiciones locales, y en segundo lugar el criterio de la Corte.

“Al considerar que la penalización del aborto es inconstitucional, en consecuencia, dichos artículos del Código Penal Federal no tienen razón lógica ni jurídica de seguir vigentes.

“Como legisladores debemos hacer lo que nos corresponde en materia, a fin de que el Estado mexicano sea ejemplo de cumplimiento de las recomendaciones, sobre todo, el derecho a decidir de las personas gestantes.

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente”, subrayó.

La iniciativa que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal para despenalizar el aborto se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión. (Comunicado Cámara de Diputados)

4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page