top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Plantean que pueblos indígenas sean consultados sobre concesiones mineras


Palacio Legislativo (Notilegis).– La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) propuso una iniciativa para incluir en la Ley Minera la obligatoriedad de que, cuando la Secretaría de Economía otorgue concesiones dentro del territorio de pueblos o comunidades indígenas, se deberá realizar una consulta informada, culturalmente adecuada y de buena fe a sus habitantes.

La legisladora explicó en un comunicado que, de acuerdo con el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que entró en vigor desde 1991, se expresa la obligación de los Estados suscritos para consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Primera Sala, conoció del Juicio de Amparo número 134/2021, cuya cuestión jurídica consistía en determinar si la Secretaría de Economía tenía la obligación de realizar una consulta indígena libre, previa e informada a la comunidad indígena de Tecoltemi, previo al otorgamiento de títulos de concesión minera, recordó en un comunicado.

Por lo anterior, la SCJN determinó que, si bien la Ley Minera no regula el procedimiento a seguir, existe la obligación convencional para todas las autoridades mexicanas de llevar a cabo mecanismos o procedimientos necesarios que hagan efectivo el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, cuando por la emisión de sus actos se perjudique la esfera jurídica de sus integrantes.

“En ese contexto, el objetivo de la iniciativa es incluir dentro de la Ley Minera la obligatoriedad de que, cuando las concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía sean en territorio de pueblos o comunidades indígenas, éstas deberán de ser consultadas previamente”, concluyó. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page