top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Plantean reformar Ley General de Salud para incluir a niñas y niños en vacuna contra el VPH


Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para incluir a las niñas y los niños en el esquema de vacunación público contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección de transmisión sexual.  

“Su exclusión no solamente vulnera sus derechos en materia de salud, sino que también los deja expuestos al VPH y sus consecuencias. Prevenir en adolescentes masculinos mediante la vacunación es una asignatura pendiente y urgente en nuestras políticas públicas de salud”, expuso en un comunicado.

Recordó que en 2012 se universalizó la vacunación contra el VPH en niñas de quinto año de primaria y 11 años de edad.

Por ello surgió la idea de considerar necesario modificar los artículos 135, 139, 144 y 175 Bis 12 de la Ley General de Salud para dar cobertura a los niños.

Explicó que el Programa de Vacunación Universal tiene como objetivo lograr la protección de la población, mediante la aplicación del esquema completo de inoculación, especialmente para lograr el control, eliminación y erradicación de enfermedades transmisibles evitables por vacunación.

Sin embargo, excluyendo a los niños de las acciones de vacunación y marginándolos como beneficiarios de la misma, sin la posibilidad de la prevención de enfermedades trasmisibles, los expone a un riesgo real de la morbilidad y mortalidad infantil causada por esta enfermedad prevenible si les aplicaran este biológico. 

Lo anterior, al insistir que los hombres son los principales portadores del VPH y suelen transmitirlo a sus parejas sin saberlo, dado que nunca presenta síntomas.

En cambio, en las mujeres el contagio podría ocasionar desde diversas infecciones, como verrugas genitales, hasta cáncer de cuello uterino.

Prevenir a los adolescentes masculinos del contagio del VPH es de la mayor trascendencia en la salud pública de la población mexicana, pues las características de este virus, de acuerdo con las estadísticas y la literatura médica, dicen que más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos serán infectados en algún momento de sus vidas.

En México, en 2007, el cáncer cervicouterino fue la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años y más. Cada año se diagnostican cerca de 120 mil mujeres con lesiones precancerosas. 

Las infecciones causadas por el VPH de “alto riesgo”, originan el cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano y de pene.

Enfatizó que la Carta Magna consigna el derecho a la salud en su artículo cuarto; así como el artículo tercero de la Ley General de Salud, cuya fracción XV tutela la “prevención y el control de enfermedades transmisibles”, y lo hace en un sentido general, completo e incluyente. 

Es decir, que si un mecanismo de vacunación no cumple estos principios, estaría transgrediendo la norma. (Comunicado Cámara de Diputados)

1 visualización0 comentarios

댓글


bottom of page