top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Aduanera, en materia de agentes aduanales

• El documento, enviado al Senado, fue ratificado con 444 votos.

Ciudad de México.- Con 444 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en materia de agentes aduanales. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Establece que todo agente aduanal, cuya patente no se encuentre sujeta a un procedimiento de cancelación o extinción de la misma, podrá optar por designar de entre sus mandatarios aduanales activos o gerentes de alguna de sus oficinas, a dos de ellos como aspirantes para que participen en el concurso para obtener la patente del agente aduanal, en caso de su fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario.

Una vez designados los aspirantes, la autoridad aduanera sólo podrá otorgar la patente de agente aduanal a quien obtenga los mejores resultados del proceso de evaluación, cumpliendo con los demás requisitos y procesos que se establezcan en la ley.

Para el supuesto de que alguno de los aspirantes designados no realice en tiempo las evaluaciones sin causa justificada, o bien, ninguno las apruebe en la primera ocasión, éstos podrán presentar por una segunda ocasión las evaluaciones en los términos que se establezca en las reglas.

En su caso, se otorgará la patente aduanal para actuar en la misma aduana de adscripción y en las tres aduanas adicionales que, en su caso, se hubieran autorizado conforme al artículo 161 de esta ley, a quien obtenga los mejores resultados y cumpla con los demás requisitos aplicables, siempre que ocurra y se acredite el fallecimiento, el retiro por incapacidad permanente o el retiro voluntario del titular de la patente.

Para que el aspirante obtenga la patente de agente aduanal del agente que lo designó, deberá acreditar ante la autoridad aduanera competente que el examen de conocimientos, lo hubiera aprobado dentro de los tres años inmediatos anteriores a la fecha en que ocurra la causa que pudiera generar el otorgamiento de la patente, esto es, el fallecimiento, el retiro por incapacidad permanente o el retiro voluntario del titular de la patente.

En caso de que el examen hubiera sido aprobado con anterioridad a dicho plazo, deberá ser presentado nuevamente, salvo que acredite haber actuado como mandatario del agente aduanal que lo designó, durante los tres años anteriores a la fecha en que ocurra la causa que pudiera generar el otorgamiento de la patente, esto es, el fallecimiento, el retiro por incapacidad permanente o el retiro voluntario del titular de la patente.

Lo previsto en esta fracción, no constituye instancia para que los aspirantes puedan interponer medios de defensa; las resoluciones que se emitan por la autoridad aduanera no podrán ser impugnadas por los aspirantes.

El agente aduanal podrá solicitar su retiro voluntario, siempre que se acredite que la patente tiene una antigüedad mínima de 25 años o que el agente aduanal titular de la misma tenga una edad mínima de 65 años, cumpliendo con los demás requisitos establecidos en reglas.

Se permitirá al agente aduanal en retiro, concluir las operaciones iniciadas, validadas y pagadas, antes de la notificación del oficio por el que se tenga por acordado su retiro. Las operaciones se deberán concluir en un plazo no mayor a dos meses.

Se hará justicia a los agentes aduanales

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) expresó que el dictamen hará justicia a un sector fundamental para la economía, el de los agentes aduanales, “quienes participan de manera activa en el desarrollo económico y fungen como el gran soporte para el comercio internacional”.

Ello, añadió, a fin de que fluya desde las fronteras y puertos comerciales y se abona a la tarea de brindar seguridad y certeza a las relaciones comerciales que se tienen con el exterior.

Con la reforma hay avances, ya que, por ejemplo, sin ella, si hubiera un embarque de exportación del extranjero para México y sucede algo con el agente aduanal, como puede ser una incapacidad permanente o percance, no existiría una herramienta legal que permita la continuación de la relación comercial, y aún más grave, del cumplimiento de los acuerdos que se hayan pactado.

Ante ello, dijo, es de suma importancia el apoyo para la aprobación del dictamen, ya que se estaría garantizando la continuidad de las relaciones forjadas aun cuando se presentará la situación de fallecimiento, retiro voluntario o incapacidad permanente del agente aduanal que impida concluir con un trabajo ya comenzado.

Huerta Valdovinos relató que para un país que ha firmado 14 tratados de Libre Comercio con 50 naciones, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance ilimitado con el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, es de vital importancia garantizar que quienes hacen posible la puesta en marcha de todos estos acuerdos y tratados, cuenten con las herramientas legales para garantizar que se mantenga los beneficios que dicha actividad trae para la economía mexicana.

“Es nuestro deben hacer justicia para los aproximadamente 830 agentes aduanales y más de 8 mil personas que son la fuerza laboral de éstos y que están repartidos en 50 aduanas a lo largo y ancho del territorio nacional”, añadió.

De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, el país realiza 31 operaciones de comercio exterior por minuto. “El trabajo que desempeñan los agentes aduanales retribuye con importantes ingresos a las finanzas públicas”.

La reforma, aseguró, no significa para nada un pase automático o herencia, pues queda claramente establecido que la persona propuesta deberá cumplir cabalmente con todos los requisitos y evaluaciones que la autoridad aduanera establece. “Es certeza para los agentes aduanales y a la economía nacional y al pueblo de México”.

Desde su curul, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) precisó que hoy en día los agentes aduanales no tienen certeza si algo les llegará a pasar, “por lo que se busca que haya un sucesor si padecen una enfermedad o llegan a morir; que tengan la calidad de un sustituto”.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), desde su curul, felicitó a los agentes aduanales y a sus familias que directa o indirectamente dependen de esta profesión. “Hay que dar certeza laboral y jurídica”. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page