top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Presentan proyecto de iniciativa en materia de inclusión financiera municipal

• Se busca agilizar acceso de los municipios al crédito sin poner en riesgo las finanzas públicas del país


La Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que preside la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), presentó su proyecto de iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de inclusión financiera municipal.

La legisladora recapituló los trabajos realizados por esta instancia para llegar a la propuesta que hoy se sometió a su consideración.

Relató que desde el primer momento se acercaron con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera, con el propósito de conocer el estatus que guarda la deuda subnacional, los controles que llevan al respecto y su opinión.

De igual manera, se llevó a cabo un análisis de la ley a siete años de su entrada en vigor. También se reunieron con representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes les explicaron cómo se ejecutó este tema durante la pandemia y las propias restricciones de la ley.

Asimismo, con la Banca de Desarrollo conocieron lo que implica el manejo de la deuda subnacional. Además, tuvieron encuentros con autoridades municipales y con sus organizaciones.

Alcalá Ruiz expresó que este proyecto de iniciativa busca revisar las capacidades de financiamiento de los municipios con una población de hasta 200 mil habitantes y su accesibilidad a los servicios financieros.

Por otra parte, plantea potenciar el uso de los recursos públicos, hacer una armonización legislativa, da la oportunidad a las entidades y municipios a que revisen los convenios de la deuda garantizada y se incorpora el concepto de línea global de crédito, lo cual fue una solicitud de la Banca de Desarrollo.

“Con ello se da agilidad a lo que implican los procesos de acceso al crédito sin detrimento del cumplimiento de las obligaciones que tienen todos los municipios, lo cual abonará a la inversión en infraestructura productiva y beneficiará a los municipios más pequeños sin poner en riesgo las finanzas públicas del país.

Al respecto, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) mencionó que es un documento muy completo y agradeció la incorporación de uno de los conceptos planteados por su grupo parlamentario.

A su vez, la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) expresó su respaldo al proyecto, pues se integraron todos los planteamientos realizados por las y los integrantes de esta Comisión. (Comunicado Cámara de Diputados)


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page