top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Promueven reformas para impedir que personas transgénero participen en justas deportivas femeninas

• La diputada del PAN señala que también se busca que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realice de conformidad con su sexo biológico

Palacio Legislativo (Notilegis).- La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) promueve una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución en materia de salud, identidad y deporte.

Sostuvo que se busca impedir que las personas transgénero participen en justas deportivas femeninas y que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realice de conformidad con su sexo biológico.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, expuso que actualmente las mujeres se enfrentan a situaciones que no estaban previstas.

"Con esta intención de que 'el sexo no es género', para temas del deporte, buscamos que se respete el sexo, no invadan las competencias femeninas quien sea del sexo masculino, porque son obvias las ventajas en tamaño, peso, resistencia, en el músculo y eso viene sucediendo en muchos países y nosotros no queremos que suceda algo que haya que lamentar", indicó.

En materia de salud, comentó, se pretende que las mujeres sean atendidas de acuerdo a su sexo y ser tratadas con dignidad y los médicos tiene problemas ahora porque personas transgénero quieren que se les atienda como si fueran mujeres.

"Los médicos no están preparados para eso, no tienen no siquiera la preparación para enfrentarse a eso. No puede atender a alguien que se ha hecho un tema de una herida de manera intencional y tratarlo como si fuese una mujer", señaló.

Castell de Oro explicó que su propuesta también plantea que se respete el sexo de las y los niños en el acta de nacimiento.

"Es su derecho y no se puede confundir a la niñez con semejantes disposiciones que intentaron meter aquí, y por eso la intención es empezar a detener esta ola ideológica que lo que hace es ganar los espacios de las mujeres, entrar a las competencias de las mujeres, ocupar los lugares asignados por nuestro diseño anatómico", aseveró.

La diputada panista subrayó que pensar diferente no es un discurso de odio, pues no pueden buscar u ocupar los espacios, "pisoteando los de otros.

"No podemos permitir que a las mujeres hoy se nos digan personas gestantes o pretendan decirnos personas gestantes, personas menstruantes, personas lactantes. No, no somos personas lactantes, ni menstruantes. Somos mujeres, son hombres, y el género es lo que hayan decidido ellos que son, si son, si van, si vienen, si son camiones, camionetas, perros o bicicletas, es un asunto totalmente personal, pero sexo sólo hay dos", asentó. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page