top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Proponen reformas a la Ley de Extradición Internacional para proteger los derechos humanos

• El diputado del PT señala que se incluirían excepciones para personas extraditables, como ser menor de 18 años

Palacio Legislativo (Notilegis).- El diputado Fernando García Hernández (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Extradición Internacional, a fin de incluir una serie de excepciones en la normativa que salvaguarden los derechos humanos.

“Es pertinente hacer una revisión de las normas de extradición, a la luz de los compromisos de México en el ámbito internacional, a fin de asegurar la protección de los derechos humanos de quienes deben pasar por este tipo de procesos en nuestro país”, expuso en un comunicado.

Abundó que, a la fecha, la forma en la cual se ha desarrollado la normatividad en materia de extradición en México no ha considerado la protección a los derechos humanos; ante ello, propuso adicionar diversas causas para negarla.

“Por ejemplo, cuando la persona reclamada sea menor de 18 años, inimputable o declarada en estado de interdicción; cuando se encuentre en proceso o vaya a ser juzgada por el mismo delito por el que se reclama; así como en los casos en los que la pena no se ajuste al principio de proporcionalidad”, detalló.

Del mismo modo, se pretende que la extradición sea rechazada en caso de que la persona padezca enfermedades terminales, incurables o crónico degenerativas, pues la protección a la salud no puede restringirse ni limitar su observancia, comentó.

García Hernández dijo que las tendencias actuales en materia de extradición contrastan con la estrecha cooperación entre Estados, donde además de ampliar el alcance de ésta, se establezca la importancia de salvaguardar los derechos humanos. (Comunicado Cámara de Diputados)

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page