top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Aprueban reforma para que el matrimonio infantil o cohabitar con un menor sea un delito

• Las y los diputados de la bancada apoyaron la propuesta de su compañera Eufrosina Cruz, en la que planteaban sanciones a esta práctica que genera abandono escolar, violencia doméstica y embarazos a corta edad

• Ahora las niñas sabrán que tienen el derecho de construir su propia historia, enfatiza la diputada


El Grupo Parlamentario del PRI celebró que en el pasado periodo ordinario de sesiones se aprobó, de manera unánime, tanto en Cámara de Diputados, como el Senado de la República, prohibir contraer matrimonio o cohabitar con un menor, por lo que quien lo cometa podría pasar 15 años en prisión, con mayores penas si la víctima pertenece a una comunidad indígena o afromexicana.

En un comunicado, la bancada encabezada por el coordinador Rubén Moreira Valdez, destacó que se tenía ese compromiso con la niñez mexicana y se cumplió.

En todo momento, las y los diputados del PRI apoyaron la propuesta de su compañera oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, en la que expuso la necesidad de sancionar el matrimonio infantil forzado que genera abandono escolar, violencia doméstica y embarazos a corta edad.

El planeamiento se realizó en un contexto en el que una de cada cien niñas entre 12 y 14 años se encuentran casadas, en unión libre o en contra de su voluntad, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil.

“Nunca más nadie ultrajara el cuerpo de una niña, nadie más la violentará, menos bajo el término de usos y costumbres”, estableció Cruz Mendoza luego que el Senado avalará su iniciativa, a lo que agregó que ahora las niñas sabrán que tienen el derecho de construir su propia historia.

Para las y los legisladores priistas el compromiso con los menores de edad continúa, por lo que hicieron un llamado a los congresos estatales para que los Códigos Penales de las entidades sean modificados a la brevedad, a fin de evitar que esta práctica persista, sobre todo en comunidades que se escudan en los usos y costumbres.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page