top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Comisión de Asuntos Frontera Sur analizara Ley de Caficultura

• El cultivo, comercialización, exportación y consumo del café es de gran importancia para la economía y la cultura nacional


Palacio Legislativo, (Notilegis).- La Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), informó que los Parlamentos Abiertos sobre la iniciativa que expide la Ley de Fomento de la Caficultura, se llevarán a cabo del 17 de febrero y el 21 de abril, en Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

En rueda de prensa, el legislador Brito Mazariegos dijo que prevé recabar opiniones de productores, intermediarios, exportadores, comercializadores, expertos y autoridades, para enriquecer la iniciativa para expedir la Ley de Caficultura, la cual consta de 35 artículos.

El evento se realizará junto con la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Detalló que estos parlamentos iniciarán en el estado de Chiapas, arrancando el 17 de febrero en el municipio de Monte Cristo de Guerrero, el 24 de febrero en Motozintla de Mendoza, el 3 de marzo en Cacahoatán, el 10 de marzo en Yajalón y el 17 de marzo en Bochil.

Continuarán el 24 de marzo en Uruapan, Michoacán; el 28 de marzo en las instalaciones de San Lázaro, Ciudad de México; el 10 de abril, en Coatepec, Veracruz; y el 21 de abril en Puebla.

Precisó que en cada parlamento se llevará a cabo cuando menos 10 mesas, las cuales no serán restrictivas, sino que se podrán ampliar.

Señaló que la primera mesa se va a denominar “Denominación de origen para el impulso de la producción del café”; la segunda, “Producción orgánica del café”; la tercera, “Políticas públicas de impulso a la producción y comercialización del café”; la cuarta, “Organización social para la producción del café”; la quinta, “Prevención de enfermedades y plagas que afectan al café”.

La sexta, “Aplicación de la tecnología en la producción del café”; la séptima, “Fondos para la protección, en caso de desastres en la producción del café”; la octava, “Trabajadores temporales en el cultivo del café”; la novena, “Exportación y mercados externos”; y la décima, “Fortalecimiento institucional para el impulso de la producción, comercialización y consumo del café”, abundó.

Resaltó que la comercialización del café para nuestro país implica 500 millones de dólares al año. Son 17 estados los que lo producen.

“Después del petróleo lo que más se comercializa es el café. Es asombroso que no hubiera un marco regulatorio para el mismo, es asombroso que únicamente la caña de azúcar sea el único producto con que cuente una ley”, manifestó Brito Mazariegos.

Por tal motivo, las y los legisladores buscarán que quien salga beneficiado de esta normativa sea el productor. En Chiapas arriba del 80 por ciento de este cultivo se da en las zonas indígenas.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Alma Griselda Valencia Medina (Morena), invitó a las y los productores de café en la región de Uruapan, Michoacán, a estos foros que les permiten conocer su punto de vista, para generar políticas públicas que favorezcan a este sector

El legislador Mario Alberto Torres Escudero (Morena), también secretario de la instancia legislativa, detalló que habrá un micrositio para informar sobre los eventos que se realizarán, y para que las y los pequeños productores ofrezcan sus productos, sus marcas y expongan sus inquietudes.

Finalmente adelantó que en el mes de mayo se realizó una exposición en Tampa, Florida, Estados Unidos, para productores mexicanos de diversos servicios.

Este evento que promueve la Cámara de Diputados es apoyado por el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero. (Comunicado Cámara de Diputados)


1 visualización0 comentarios
bottom of page