top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Diputadas y diputados presentan 17 iniciativas para modificar diversas normas legales

• Participan de todos los grupos parlamentarios con planteamientos sobre distintos temas

• Las propuestas fueron canalizadas a las comisiones respectivas para su análisis


Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron, en una segunda ronda, 17 iniciativas para reformar diversas normas legales en materia de discapacidad, patria potestad, desaparición de personas, desarrollo hídrico sustentable, faltas administrativas, espionaje, intimidad de la niñez en tecnologías, abastecedores de caña y salud mental.

Asimismo, crear una Comisión de Atención a las Personas Adultas Mayores, víctimas de violencia extrema, prohibir productos de asbesto, migrantes repatriados, contratación pública, condición del espectro autista, descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años y tarifas preferenciales de energía.

Implementar acciones para sensibilizar sobre discapacidad

La diputada Rosa María Alvarado Murguía (Morena) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 55 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen acciones afirmativas para sensibilizar a la sociedad a tomar conciencia respecto de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Se turnó a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y a la de Atención a Grupos Vulnerables.

Condenado por delito de feminicidio perderá la patria potestad

Del PAN, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández pidió modificar los artículos 444 y 444 Ter del Código Civil Federal con el objeto de establecer que la patria potestad se pierde cuando el que la ejerza sea condenado por el delito de feminicidio o por su tentativa, cometido en contra de la madre de la hija o hijo que esté sujeto a la patria potestad. Asimismo, para que el juez de lo familiar pueda decretar la terminación o limitación de la patria potestad. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Establecer protocolos de atención ante desaparición de personas

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de protocolos de atención y reducción de los tiempos de respuesta. Se canalizó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen.

Medalla al Mérito en Materia de Desarrollo Hídrico Sustentable

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se envió la iniciativa del diputado Juan González Lima (PVEM), que adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que se otorgue la Medalla al Mérito en Materia de Desarrollo Hídrico Sustentable, para reconocer y premiar a la persona, organización de la sociedad civil, empresa privada u organismo público municipal, estatal o federal, que haya contribuido, incidido y destacado con su obra o acciones para la protección y desarrollo de mejores fuentes de captación, conservación y gestión del agua en nuestro país, y a favor del sistema hidrológico nacional.

Prescripción de faltas administrativas no graves y graves

José Alejandro Aguilar López, diputado del PT, planteó reformar el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para aumentar el plazo de prescripción de las faltas administrativas no graves, al transitar de tres a cuatro años, y las graves o faltas de particulares, de siete a nueve años el plazo de prescripción. Se tramitó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Intervención de comunicaciones y espionaje

De MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez propuso reformar el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de intervención de comunicaciones y espionaje, para establecer que no se podrán autorizar intervenciones o el empleo de tecnologías o métodos de colaboración que comprometan de manera masiva la seguridad e integridad de los sistemas de comunicación o que no permitan al Juez de control del fuero correspondiente hacer las verificaciones. Será analizada por la Comisión de Justicia.

Garantizar intimidad de niñez en tecnologías de la información

Para señalar que la persona que ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes esté obligado a garantizar el respeto de su intimidad dentro del uso de las tecnologías de la información y comunicación, que afecten, impidan o menoscaben el desarrollo integral de los mismos, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD) leyó iniciativa que adiciona el artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Abastecedores de caña de ingenios de azúcar

En tanto, el diputado Maximiano Barboza Llamas (Morena) expuso cambios a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a fin de que las organizaciones locales que se constituyan para obtener y mantener su registro, cuenten con una membresía mínima equivalente al 7 por ciento del padrón total de los abastecedores de caña del Ingenio de que se trate y por lo menos con el 7 por ciento del volumen total de la caña de la zona de abastecimiento correspondiente. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Incluir en planes de estudio la educación sobre salud mental

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) planteó reformar el artículo 30º de la Ley General de Educación para incluir la educación sobre la salud mental en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares. Se remitió a la Comisión de Educación para dictamen.

Crear “Comisión de Atención a las Personas Adultas Mayores”

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón presentó una iniciativa para adicionar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Cámara de Diputados cuente con una comisión ordinaria de “Atención a las Personas Adultas Mayores”. Se canalizó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Licencia con goce de sueldo a víctimas de violencia extrema

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) presentó iniciativa que adiciona los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, con la intención de precisar que las mujeres podrán solicitar licencia con goce de sueldo cuando sufran de violencia extrema hasta por un periodo de tres meses. Para dictamen fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género.

Prohibir productos de asbesto

Elva Agustina Vigil Hernández, diputada de Morena, leyó iniciativa que adiciona un artículo 283 Bis a la Ley General de Salud, a fin de prohibir la explotación, producción, importación, exportación, comercialización o distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con este material en todo el territorio nacional. Fue canalizada a la Comisión de Salud.

Atención a los migrantes repatriados o retornados

Por el PAN, la diputada Berenice Montes Estrada planteó reformar y adicionar los artículos 19, 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de incluir dentro de los programas prioritarios y de interés público, la atención a los migrantes repatriados o retornados, así como fomentar actividades productivas que promuevan la generación de empleos e ingresos a personas migrantes repatriadas o retornadas. Para dictamen fue turnada a la Comisión de Bienestar, y a la Comisión de Asuntos Migratorios para opinión.

Transparencia en procedimientos de contratación pública

De Morena, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro propuso adicionar los artículos 70 y 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, la información que justifique las modalidades en los procedimientos de contratación pública adoptados por los sujetos obligados y especialmente las investigaciones de mercado, así como señalar que ésta no podrá invocar el carácter de reservado. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción analizará esta iniciativa.

Personas con la Condición del Espectro Autista

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables examinará la propuesta de la diputada Karla Verónica González Cruz (PAN), que reforma los artículos 10 y 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual busca que se reconozca como derecho fundamental de estas personas el contar con apoyos y orientación apropiados para su salud mental y física. Asimismo, que los Institutos Nacionales de Salud promuevan políticas y programas para apoyo y orientación psicológica dirigidos a sus padres, tutores y familias.

Descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años

En tanto, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) pidió modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para que sea día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Tarifas preferenciales de energía

Joaquín Zebadúa Alva, diputado de Morena, presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6° y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de que la Comisión Reguladora de Energía diseñe e instrumente mecanismos que permitan el acceso al suministro eléctrico en condiciones de equidad y justicia social a las comunidades y pueblos cuyos territorios fueron afectados por la construcción de presas hidroeléctricas. Esos mecanismos podrán incluir, de manera enunciativa, más no limitativa: tarifas preferenciales, garantía de suministro en comunidades rurales y mantenimiento permanente con inclusión de mano de obra local. Será dictaminada por la Comisión de Energía. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page