top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Piden a Comisión de Salud del Senado aprobar reforma a la Ley General de Salud

• El presidente de la Comisión de Salud advierte que de postergar el análisis y discusión de esta iniciativa significaría poner en riesgo la vida de muchas personas por parte de clínicas “patito”


El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, pidió a la Comisión de Salud del Senado aprobar a la brevedad la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.

Esto, después de que la reportera y youtuber, Sandra Angélica Aguilera, el pasado 18 de enero de 2021, fuera privada de su libertad y localizada el 20 de enero, con vida, pero delicada de salud, tras ir a una clínica de belleza tipo spa ubicada en la calle Toscana de la colonia Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.

En conferencia de prensa conjunta con la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, el senador, José Ramón Enríquez Herrera, ambos de Morena y la periodista Sandra Angélica, Reyes Carmona pidió a los senadores y senadoras integrantes de dicha comisión que “nos apoyen para que una vez que inicie el periodo legislativo sea retomada la iniciativa y que se apruebe a la brevedad”.

En el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, Reyes Carmona recordó que dicha iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el 18 de abril y resaltó que cuenta con el aval y acompañamiento de las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y del gobierno Federal.

Advirtió que de postergar el análisis y discusión de esta iniciativa significaría poner en riesgo la vida de muchas personas por parte de clínicas “patito” que hoy ofrecen en redes sociales servicios, aparentemente, de cirujanos plásticos “charlatanes” a bajos costos.

“Tenemos que reconocer y visibilizar que esta es una actividad que en México ha incrementado de manera muy significativa, sobre todo, en regiones muy particulares como Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara (estados donde) personas vienen a atenderse a nuestro país y para poder atenderlas necesitamos a las y los profesionales de la salud certificados”, subrayó.

Reconoció el empuje que le dio a la iniciativa la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, “porque con ellos hemos impulsado esta iniciativa que está a punto de cristalizarse, creo yo que tendremos la posibilidad de avanzar en este año”.

Reyes Carmona dijo que cuando hay una demanda social que no solamente es acompañada de queja y denuncia, sino también de propuesta, “pues me parece que tiene un doble propósito, porque no solamente estamos acompañando esta lucha social de muchas y de muchos, como es el caso de Sandy o de los padres de Hillary Heredia que han pedido justicia por la muerte de su hija quien perdió la vida en manos de charlatanes”, luego de someterse a cuatro cirugías estéticas en la clínica Edybe, Ciudad de México.

“Queremos que esta lucha social tenga un propósito de beneficio para que más mujeres, pero también hombres que se someten a este tipo de procedimientos quirúrgicos tengan la garantía de que están siendo tratados por profesionales y no por charlatanes”, expresó.

Reyes Carmona reiteró que se trata de cerrarle el paso a los charlatanes y que no haya usurpación de las funciones de los profesionales y especialistas que “tantos años les ha costado preparación, desvelos y que, por supuesto, hoy reconocemos en esta iniciativa”. (Comunicado Cámara de Diputados)

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page