top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fernando Ignacio Ortiz

Plantean catalogar como discriminación promover el odio y la violencia en redes sociales


Las diputadas García Segura y Carrasco Godínez, de Morena, también plantean que sea atribución del Conapred combatir esas prácticas

A fin de considerar como discriminación el promover el odio y la violencia en redes sociales de internet, las diputadas Marisol García Segura y Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, plantearon reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Derechos Humanos para dictaminación, y a la de Comunicaciones y Transportes para opinión, también establece que sea atribución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaborar, difundir y promover que en las redes sociales se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.

Además, el Conapred dispondrá de medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminación como las publicaciones en sus redes sociales de internet, donde se señale que en ese establecimiento, asociación o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promueva la igualdad y la no discriminación.

En la exposición de motivos, menciona que en las redes sociales se ha incrementado la difusión de discursos de odio y “dejaron de ser un lugar que facilitaba la comunicación y ahora, mayormente, son utilizadas para promover acoso, hostigamiento, violencia hacia la mujer, discursos de odio, discriminación y la reproducción de estereotipos”.

En México, señala, existen 98 millones de personas que utilizan habitualmente las redes sociales y pueden pasar hasta nueve horas en ellas, mientras que el 95 por ciento de las personas que han sido víctimas de ciberacoso son mujeres.

Refiere que un estudio publicado en mayo de 2020 por Microsoft reveló que en el país 40 por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de fraudes, estafas o engaños a través de dichas plataformas, el 21 por ciento confirmó verse envuelto en discursos de odio y el 18 por ciento haber sufrido discriminación.

“Lo más alarmante de este estudio es que los encuestados señalaron que 40 por ciento de las fuentes de riesgos proviene de extraños, mientras que el restante 60 apunta a familiares y amigos”, resalta.

Destaca que las mujeres de entre 12 y 29 años son las más acosadas en internet en México, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares de 2021.

Ante ello, indica, es necesario que el ámbito digital sea un espacio seguro y cuente con medidas para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas. (Comunicado Cámara de Diputados)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page