top of page
Buscar
  • marioramosr7

Impulsan incremento anual que satisfaga servicios de salud y abasto de medicamentos

Actualizado: 11 feb 2023

• El diputado del PAN indica que con ese objetivo busca reformar los artículos 29 y 77 BIS 12 de la Ley General de Salud



Palacio Legislativo (Notilegis).- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) impulsa una iniciativa de ley para reformar los artículos 29 y 77 BIS 12 de la Ley General de Salud, a fin de establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un incremento anual que satisfaga los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

“Los mexicanos que padecen una enfermedad no necesitan pretextos para poder acceder a los servicios de salud y medicamentos para sus tratamientos”, excluyó en un comunicado.

Mendoza Acevedo planteó que desde el PEF se estableció un incremento anual que garantizaba la existencia de medicamentos esenciales para la salud de los mexicanos y sus tratamientos.

Argumentó que derivado de la pandemia por Covid-19, se produjo un rezago en la detección y tratamientos ya que, durante el tiempo de confinamiento, se priorizó la atención a la pandemia y dejó de otras enfermedades a las que hoy hay que hacer frente .

“El impacto en la disminución en los servicios de salud ha incrementado la mortalidad y retrasado la detección oportuna y el tratamiento de enfermedades”.

También ha llegado el desabasto de tratamientos para niños con cáncer y hay denuncias de personas a quienes no les surten sus recetas durante meses, o peor aún, sus citas llegan cuando la enfermedad está avanzada.

El diputado panista refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el cáncer es la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, en promedio hay de cinco y seis mil nuevos casos anuales.

Reiteró que el Gobierno está obligado a garantizar un sistema de salud de calidad para cumplir con el derecho a la protección de la salud establecido en el artículo 4° constitucional, sin pretextos y contando con los recursos necesarios para abastecer con insumos y medicamentos las necesidades de la población en materia de salud.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page